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CFT de Tarapacá articulará sus carreras con especialidades de establecimientos Técnico Profesionales de la región

Una provechosa reunión de trabajo sostuvo la Mesa Técnico Pedagógica de la Formación Técnica creada en el marco del Convenio de Desempeño que lleva adelante el CFT de Tarapacá con el Ministerio de Educación, y que es integrada por diversos actores del sector educativo, entre los que destacan representantes de los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la región y directivos de la Dirección General Académica del CFT de Tarapacá.

En la actividad, la directora general académica del CFT de Tarapacá, Margarita Calderón, presentó el plan de trabajo con las tareas y compromisos que debe cumplir la Mesa Técnico Pedagógica durante el presente año. Entre otros aspectos, detalló la labor que realizarán cuatro tutores técnico pedagógicos contratados por la institución, quienes acudirán a los 12 establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional que participan del proyecto para capacitar mediante una metodología de acompañamiento y de seguimiento tutorial a profesores de especialidad de tercero y cuarto año medio, con el objetivo de mejorar el diseño e implementación del currículum en el aula.

“Los tutores son expertos en pedagogía que tendrán la tarea de mejorar las herramientas de los profesores de especialidad en materia de didáctica y evaluación, ya que éstos carecen de formación pedagógica”, dijo la directora general académica.

Además, dio a conocer los equipos de articulación de cada uno de los establecimientos, los cuales están conformados por un jefe de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), un jefe de producción, un profesor de especialidad y un asesor de articulación del CFT de Tarapacá. Según Calderón, estos equipos “estarán encargados de elaborar modelos de articulación y las normas que permitan asegurar la adecuada continuidad de estudios entre las especialidades de Enseñanza Media Técnico Profesional y las carreras de nivel superior del CFT de Tarapacá”.

Lorena Flores, encargada de UTP del Daem Arica, resaltó la iniciativa que busca implementar el CFT de Tarapacá. En ese sentido, manifestó que “tiene un tremendo valor que las capacitaciones destinadas a los profesores de especialidad de los establecimientos sean mediante tutorías de acompañamiento en el aula, que es donde realmente acontece el proceso educativo”.

“La articulación va a permitir que a nuestros estudiantes se les reconozcan competencias adquiridas en Enseñanza Media, y con ello una disminución en los años de estudios al momento de cursar una carrera técnica de nivel superior en el CFT de Tarapacá”, destacó Carlos Araya, jefe de UTP del Colegio Miramar.

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