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CFT de Tarapacá realiza reunión de trabajo con los Consejos Asesores e integrantes de la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica

Con el objetivo de dar cierre a las actividades de los Consejos Asesores y de informar los avances y acciones que el Convenio de Desempeño ha ejecutado durante el 2015, el CFT de Tarapacá convocó a casi un centenar de actores del sector público-privado y educativo, en una reunión realizada en el Hotel Arica el pasado miércoles 2 de diciembre.

La rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza, al comienzo de la actividad dio la bienvenida a los asistentes, destacando que hace 4 años la institución está trabajando con una mirada diferente, que considera las necesidades y opiniones del entorno socioeconómico y cultural de la región. “Este vínculo permanente se reafirma con la masiva asistencia de actores que trabajan en conjunto con nosotros en la tarea de formar técnicos de excelencia para la región”, manifestó.

En esa misma línea, la directora académica, Margarita Calderón, valoró el trabajo que realizan los Consejos Asesores, integrados por representantes de centros de prácticas y empleadores, quienes son un aporte fundamental en la tarea de articular los procesos formativos de las distintas carreras del CFT de Tarapacá con las necesidades y requerimientos del mundo productivo regional.

Es importante destacar que los Consejos Asesores aportan la mirada del campo laboral a las carreras, contribuyendo en la retroalimentación de las mallas curriculares y participando en la validación de los perfiles de egreso, entre otras tareas.

CONVENIO DE DESEMPEÑO

En la cita, además, se volvieron a reunir los integrantes de la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica, ocasión donde la directora de Planificación y Control de Gestión del CFT de Tarapacá, Angélica Sáez, expuso los avances que ha registrado el Convenio de Desempeño que lleva adelante la institución junto al Ministerio de Educación, el cual apunta a generar una oferta académica que responda a los requerimientos de desarrollo económico-productivo de la región, mediante instancias de conocimiento compartido entre actores del ámbito público-privado y de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional.

En ese sentido, entre los principales avances presentados, sobresale la puesta en marcha del estudio que permitirá detectar las necesidades de capital humano técnico de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, el cual está a cargo de la empresa consultora Grupo Educativo.

“Gracias a este Convenio de Desempeño podremos articular y armonizar nuestras carreras con las especialidades que cursan los jóvenes en la Enseñanza Media Técnico Profesional, de manera que si estos desean continuar estudios en el CFT podamos convalidarles algunos módulos de aprendizaje. Es un objetivo que hace un tiempo, con nuestras propias fuerzas, veníamos buscando como institución, y que hoy podemos hacerlo con el apoyo del Ministerio de Educación, quienes nos entregan los recursos necesarios para poder consolidar al interior del área académica el enfoque de formación por competencias e irradiar hacia la Enseñanza Media Técnico Profesional esta modalidad de enseñanza, lo que nos permitirá formar y entregar capital humano de calidad acorde a los requerimientos actuales y futuros de la región”, señaló Marta Meza.

En cuanto a los hitos que ha cumplido el proyecto en el presente año, la rectora se mostró conforme y esperanzada de cara al futuro. “Hasta el momento se ha logrado cumplir con los avances que estaban programados. Por otra parte, el trabajo específico con los profesores de la Enseñanza Media Técnico Profesional comenzará el próximo año. De hecho ya se está trabajando con los directores y jefes de unidad técnica de los establecimientos para concordar el mejor momento que permita instalar la Mesa Técnico Pedagógica encargada de articular y readecuar los programas y planes de estudio”.

Al finalizar la reunión, Ricardo Peters, jefe de centrales de Arica y Parinacota y Tarapacá de la empresa E-CL, en relación al trabajo que viene efectuando la Mesa Público Privada, señaló que a las empresas en general les favorece que los estudiantes que finalizan la enseñanza media puedan seguir una carrera técnica de nivel superior. Al respecto comentó: “Es importante que todo lo que aprendió el alumno en la educación media le sirva al momento de continuar estudios superiores, que en el fondo pueda ahorrar tiempo de estudios. Las empresas requieren gente especialista, que tengan las competencias necesarias para enfrentar de la mejor forma los desafíos laborales. Por eso valoro que se estén haciendo cambios de acuerdo a los requerimientos de las empresas. Ser parte de esos cambios, sentir que como empresa podemos influir en esto, tiene un sentido enorme”, precisó.

 

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