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CFT de Tarapacá y consultora Divergente firman contrato para iniciar plan de capacitación de formación por competencias

En instalaciones del campus Velásquez, el miércoles 5 de agosto, el rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado, y la directora de proyectos de Educación Superior y Acreditación de la empresa consultora Divergente, Patricia Romero, firmaron el acuerdo que permitirá dar inicio a la consultoría “Diseño de un plan de capacitación en el enfoque de formación por competencias”, dirigido a 20 docentes del CFT de Tarapacá.

A través de la consultoría, que se efectúa en el marco del Convenio de Desempeño que desarrolla el CFT de Tarapacá junto al Ministerio de Educación, se pretende potenciar la formación continua de los docentes y, como consecuencia de esto, mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje que entrega la institución a sus estudiantes.

La capacitación, en definitiva, contempla un total de 96 horas de estudios. Las clases comenzarán el próximo 31 de agosto y se extenderán hasta fines de septiembre.

No obstante, antes de iniciarse la capacitación, la empresa consultora, cuya sede central se encuentra en Santiago y que cuenta con expertos reconocidos en el área de educación, deberá presentar un informe de diagnóstico de brechas de formación por competencias que permitirá conocer el grado de conocimiento que poseen los docentes del CFT de Tarapacá. Es por esto que durante su estadía en la ciudad, Patricia Romero sostendrá entrevistas personales con los docentes.

Por otra parte, atendiendo la importancia que representan los colegios y liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) para el Convenio de Desempeño, estos también obtendrán beneficios del plan de capacitación puesto que, gracias a los conocimientos adquiridos, un grupo de docentes del CFT de Tarapacá se encargará de perfeccionar la formación por competencias de 170 profesores de dichos establecimientos.

Es importante destacar que el método de formación por competencias es un enfoque que privilegia los aprendizajes prácticos por sobre los métodos de enseñanza tradicional. ¿De qué manera? En términos generales, le proporciona al estudiante competencias relevantes para enfrentar el mundo laboral, por medio de herramientas didácticas y prácticas, donde el alumno asume un papel protagónico y activo en el aula.

REUNIÓN

Previo a la firma de contrato, Patricia Romero se reunió con la directora general académica del CFT de Tarapacá, Margarita Calderón, para conocer mayores detalles relacionados con los objetivos del Convenio de Desempeño. Asimismo, ambas partes revisaron las fechas y condiciones bajo las cuales se realizará la consultoría. En el encuentro también participaron el asesor pedagógico del CFT, Armando Andrade y el gerente del convenio, Pablo Jiménez.

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