DSC_0066

Con gran presencia de estudiantes de EMTP se realizan actividades de vinculación

Recientemente, con una gran participación de estudiantes pertenecientes a nueve establecimientos que imparten enseñanza media técnica profesional en la región se realizaron tres masivas actividades de vinculación organizadas por el CFT de Tarapacá en el marco del Convenio de Desempeño que se encuentra implementando con el Ministerio de Educación: una charla psicolaboral, un ‘flashmob’ y una jornada recreativa.

“Estas actividades de vinculación se enmarcan en el compromiso del CFT de Tarapacá por querer mejorar las capacidades y competencias de los técnicos de la región. De manera que lo realizado fueron instancias que nos permitieron convocar y reunir a estudiantes de enseñanza media técnico profesional porque consideramos que son nuestros aliados en el desafío de poder mejorar la formación técnica tanto a nivel medio como superior”, destacó la rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza.

Los establecimientos educacionales que participaron con sus estudiantes en las diferentes actividades fueron los colegios Miramar, Leonardo da Vinci, Saucache y Chilenorte, además de los liceos B-4 “Antonio Varas de la Barra”, Politécnico, Pablo Neruda, Comercial y Domingo Santa María.

CHARLA PSICOLABORAL

Todo comenzó el martes 27 de octubre cuando en el Teatro Municipal se congregaron alrededor de 300 estudiantes para presenciar una charla psicolaboral dictada por el sicólogo, especialista en recursos humanos, Octavio Montaño. Consejos y herramientas para enfrentar una entrevista laboral; la importancia de potenciar las habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo, la tolerancia y la comunicación efectiva fueron algunos de los temas que el profesional expuso a los jóvenes. En la antesala, el conjunto folclórico “Raíces del Sur” amenizó la espera con un cuadro de danza huaso.

24“El principal objetivo de esta charla fue brindarle a los estudiantes algunas recomendaciones sobre lo que más valoran los empleadores y buscan en los jóvenes que están entrando al mundo del trabajo”, señaló Montaño, quien además valoró que la invitación se haya extendido a estudiantes de especialidades técnicas, “es un grupo foco apropiado para reforzar este tipo de materias, debido a que muchos de ellos ya se encuentran realizando sus prácticas en distintas instituciones”.

La charla se caracterizó por su dinamismo y diálogo constante entre el expositor y los estudiantes. De hecho, el sicólogo se encargó junto a una actriz de recrear algunas  situaciones que acontecen al momento de enfrentar una entrevista laboral.

“Quisimos introducir en la charla elementos escénicos. Me parece que el código teatral en este caso fue una ayuda para los jóvenes porque les facilita internalizar determinados conceptos. Al final la acción genera mayor atención y, por tanto, se refuerza el proceso de aprendizaje. Esa era la intención de utilizar ese tipo de recurso”, precisó Montaño al finalizar el evento.

FLASHMOB

Mientras que en el corazón del paseo 21 de mayo, específicamente en la zona ubicada entre el paseo Bolognesi y la calle Colón, el pasado viernes 30 de octubre se reunieron cerca de 230 estudiantes de enseñanza media técnico profesional y del CFT de Tarapacá para protagonizar un flashmob (baile multitudinario) por la Educación Técnica, el cual fue convocado con la intención de reconocer y resaltar la importancia de este tipo de formación para el desarrollo de la región y país.

DSC_0066Bajo esa consigna se realizó esta intervención urbana que se extendió por diez minutos, y que comenzó a eso de las 19:15 horas con la presentación de un grupo de cheerleaders que con sus destrezas acrobáticas fueron provocando las primeras reacciones de asombro en los transeúntes que caminaban por el sector céntrico de la ciudad. Concitada la atención y de manera imprevista, al ritmo de la música, los estudiantes procedieron a interpretar una coreografía de baile que fue preparada y difundida previamente en sus establecimientos y mediante redes sociales.

Tanto la animación del flashmob como de la jornada recreativa estuvo a cargo de los conocidos presentadores juveniles de televisión, Rodrigo “Gallina” y Karina León. Ambos destacaron la energía que transmitieron los jóvenes al momento del baile. “Fue una linda iniciativa, donde se reflejó el compañerismo y fiato entre los estudiantes. Estaba todo el paseo lleno de personas, lo que demuestra el compromiso de todos los que participaron queriendo mostrar a la comunidad la importancia de la educación técnica. El resultado fue increíble”, manifestó la excoanimadora del programa “Yingo”.

JORNADA RECREATIVA

DSC_0694Ya como boche de oro, se efectuó una jornada recreativa el sábado 31 de octubre. Durante esta actividad los futuros técnicos acudieron en representación de sus establecimientos con el objetivo de participar en competencias como cuerpos pintados, una bailetón y un festival de talentos, entre otras. Finalmente, el liceo B-4 ‘Antonio Varas de la Barra’ obtuvo el puntaje más alto sumadas todas las competencias, coronándose como vencedor de las actividades de vinculación. El liceo Domingo Santa María se quedó con el segundo lugar y el Colegio Miramar en la tercera posición.

Así, la jornada culminó con premiaciones, concursos y las presentaciones musicales del conjunto Villa Orquesta y el reguetonero nacional Don Latino, en un espectáculo que fue abierto a la comunidad local.

Para ver la galería de imágenes, revisar el siguiente enlace: https://photos.google.com/share/AF1QipN7IQgjMSiB-L_Wg4rIbShHpWjlcUWNBhTSB04nkYNHbn6l2irNWiljB9i-xoEfCg?key=dWFWdHY1bWE1X1EtdGJ0SHFoSGdTSXB0RU1MbFNn

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>