2

Con presencia de profesores de Enseñanza Media Técnico Profesional y directivos del CFT de Tarapacá comienza la capacitación en currículo

En dependencias del campus Las Acacias, expertos de la empresa consultora Divergente dieron inicio a dos cursos de capacitación orientados a mejorar las competencias en materia curricular de directivos y profesores de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y de integrantes de la Dirección Académica del CFT de Tarapacá. La iniciativa, desarrollada en el marco del Convenio de Desempeño que lleva adelante la Institución con el Ministerio de Educación, busca fortalecer la calidad de la educación técnico profesional que reciben estudiantes de la región. Para ambos cursos de capacitación están consideradas 40 horas de estudio.

CAPACITACIÓN PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE LA REGIÓN

La tarea de ejecutar una efectiva articulación entre especialidades de Enseñanza Media Técnico Profesional y carreras técnicas de nivel superior del CFT de Tarapacá -que permita favorecer la continuidad de estudios en la educación superior- recaerá en la Mesa Técnico Pedagógica de la Formación Técnica de Arica y Parinacota. Es por esta razón que a sus integrantes, es decir, jefes de Unidades Técnico Pedagógicas de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y directivos de la Dirección General Académica del CFT de Tarapacá se les entregarán las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan cumplir con dicho objetivo.

Durante el curso los participantes estudiarán contenidos relacionados con las estrategias y la factibilidad de la articulación curricular, analizarán las bases curriculares vigentes en Chile, las competencias laborales y los elementos del currículo basado en competencias, entre otros temas.

Según palabras de Margarita Calderón, Directora General Académica del CFT de Tarapacá, “la capacitación le entregará a los participantes las herramientas para construir itinerarios de formación técnico profesional, a través de la articulación de especialidades técnicas y carreras de nivel superior, que es uno de los principales objetivos de nuestro Convenio de Desempeño, de forma que los estudiantes de nivel medio que ingresen al CFT de Tarapacá puedan acortar su itinerario de formación y así optimizar tiempo de estudios y recursos”.

A esta capacitación asisten 26 personas y las clases son dictadas por Patricia Romero, magíster en Administración Educacional y en Educación mención Currículum y Evaluación. “Lo que está haciendo el CFT me parece consistente con el modelo de educación que se está propiciando. Los estudiantes de la formación técnica de nivel medio tienen un plus al momento de ingresar a la educación técnica de nivel superior, y eso se debe valorar y aprovechar: porque ambos currículos pueden conversar y porque las metodologías que usan los docentes son comunes”, expuso la asesora curricular.

CAPACITACIÓN EN DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN

Mientras que otro grupo conformado por jefes de producción y profesores de apoyo de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional, además de tutores técnico pedagógicos del CFT de Tarapacá, se están capacitando sobre metodologías para evaluar aprendizajes propios del enfoque curricular de formación por competencias, el que es compartido por la formación técnica de nivel medio y técnica de nivel superior del CFT de Tarapacá.

“A ellos se les enseñarán metodologías en evaluación para que puedan aplicar con sus estudiantes durante los procesos de enseñanza aprendizaje. Sabemos que muchos de estos profesores son especialistas en su área de estudio, pero no poseen una formación pedagógica. Una realidad similar a la del CFT. Por lo mismo, nosotros contamos con tutores técnico pedagógicos que realizan un trabajo de acompañamiento en el aula con nuestros docentes”, manifestó Margarita Calderón.

Cabe destacar que cerca de 30 profesionales integran este curso que es impartido por Miguel Arias, sicólogo de profesión y doctorando en psicología y educación de la Universidad de Granada, con gran experiencia en asesorías en currículum por competencias.

El director del Liceo Comercial de Arica, Manuel Rodríguez, hizo un positivo balance de la iniciativa: “Han sido jornadas muy provechosas. Esperamos conseguir articular nuestros programas con las carreras del CFT, porque en nuestro caso formamos técnicos de nivel medio que tienen expectativas de seguir avanzando, de progresar en su desarrollo personal, profesional y laboral. La educación media técnico profesional tiene un sentido lógico de continuidad en la educación técnica de nivel superior, y en ese sentido, es importante ofrecer oportunidades a nuestros estudiantes”, destacó.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>