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Directivos y docentes del CFT de Tarapacá se capacitaron en formación por competencias

Perfeccionamiento es una de las estrategias propuestas por el Convenio de Desempeño para mejorar las competencias pedagógicas de 15 directivos y docentes del CFT de Tarapacá. La capacitación estuvo a cargo de dos expertos pertenecientes a la consultora Divergente.

Luego de intensas jornadas de trabajo, finalizó la capacitación en el modelo de formación por competencias orientada a mejorar las herramientas pedagógicas de 15 directivos y docentes del CFT de Tarapacá, y que se efectuó en el marco de un servicio de consultoría convocado por el Convenio de Desempeño que mantiene la institución educativa junto al Ministerio de Educación.

El plan de capacitación elaborado de acuerdo al diagnóstico de brechas realizado por la consultora Divergente, constó de 96 horas de estudio repartidas en tres módulos de trabajo, donde se trataron contenidos que van desde el diseño curricular y la didáctica hasta la evaluación en el contexto de la formación por competencias. “Este es el enfoque de enseñanza que ha adoptado el CFT en su modelo educativo, el cual engloba el ser, el saber y el saber hacer”, expresó la directora académica del CFT de Tarapacá, Margarita Calderón.

En ese sentido, la importancia del modelo de formación por competencias radica en que las estrategias formativas utilizadas por los docentes con sus estudiantes se enfoquen en la resolución de situaciones problemáticas propias de la cotidianeidad profesional, centrándose en la búsqueda de desarrollar capacidades más que atender solo aspectos teóricos.

Por ello, la directora agregó que la capacitación brindada “permitió analizar nuestras propias prácticas docentes y actualizar conocimientos, de manera de incorporar temáticas nuevas a nuestro trabajo. Sin duda que tenemos muchas tareas por delante, pero lo más importante es que mejorará el quehacer docente en el aula y esto se podrá evidenciar en el logro de los aprendizajes esperados por parte de nuestros estudiantes”, señaló.

La capacitación fue dictada por dos reconocidos profesionales que han realizado asesorías en importantes instituciones de educación a nivel nacional. El encargado de impartir los dos primeros módulos fue Miguel Arias, doctorando en sicología y educación de la Universidad de Granada, especialista en diseño de estrategias educativas y competencias digitales. Mientras que el tercer módulo de trabajo lo dictó la experta en currículum y evaluación del aprendizaje, Pancy Wistuba.

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Según el experto Miguel Arias, la formación por competencias es un método que se aparta de los mecanismos de enseñanza tradicional, “la educación por mucho tiempo se ha centrado solo en teoría. Es decir, el profesor muestra el conocimiento, pasa contenidos, pero, ¿qué hace el estudiante con ese conocimiento? El modelo por competencias indica que se debe ‘saber hacer algo’ con ese conocimiento aprendido, te propone desafíos prácticos”, plantea el experto.

En cuanto a la disposición y conocimientos mostrados por los directivos y docentes del CFT de Tarapacá, Arias manifestó estar gratamente sorprendido “por el compromiso y por la buena formación que poseen, pero sobre todo por demostrar tener una alta sensibilidad con sus estudiantes y el mundo social. Tener un equipo que trabaja sobre esa línea, y que aparte utilice el modelo por competencias para potenciar los aprendizajes, me parece que avanza en la dirección correcta”.

TESTIMONIOS

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Margarita Calderón, directora académica CFT de Tarapacá

“El plan de capacitación desarrollado fue muy atingente,  puesto que mezcló la teoría y la práctica, con ejemplos y talleres en la temática de los distintos tipos de evaluación del modelo de formación por competencias. Justamente, esta era una de nuestras debilidades de acuerdo al informe de diagnóstico de brechas entregado por la consultora”.

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Carolina Salas, directora Escuela Superior de Ingeniería e Industrias

“Siento que hemos aprendido otra visión del modelo de formación por competencias. Si bien, nosotros trabajamos con este modelo, creo que con esta capacitación se abren otros caminos que no habíamos explorado en el sentido de vincular el modelo con las evaluaciones, prácticas profesionales e incluso hasta cómo evaluamos a los docentes al momento que ingresan al CFT. Ha sido una experiencia bastante buena, con clases bien dinámicas, con hartos ejemplos y casos prácticos. Lo importante es que trabajamos sobre las brechas detectadas en cada participante, lo que nos va a permitir aplicar los aprendizajes adquiridos a nuestra labor.

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Anita Pino, docente

“La verdad es que la capacitación ha sido bastante productiva, creo que contratar a esta consultora ha sido un plus por el nivel de expositores que tenemos. Lo más importante es que nos han enseñado a mirar la formación por competencias desde otro enfoque. Desde una mirada más práctica que teórica. Será un aporte para nuestra gestión institucional, siempre pensando en mejorar lo que tenemos. Lo mejor es que los profesores no han buscado imponer o estructurar un método, ya que los aprendizajes van surgiendo de las mismas personas que son parte de este CFT.

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Armando Andrade, asesor pedagógico

“Pienso que para el equipo ha sido muy importante esta capacitación porque le permite comprender elementos del contexto en que se debe leer el enfoque curricular. Otro aspecto relevante es que las tutoras que participan de la capacitación van a fortalecer sus competencias, y esto les permitirá asesorar en materia de mejoramiento curricular a los profesores de establecimientos de enseñanza media técnico profesional. Sin duda este plan va a fortalecer el trabajo que se viene realizando en la línea de lo que es la formación por competencias”.

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