chicasd

Estas son las áreas donde faltan más Técnicos Profesionales en nuestra región

chicasdDurante los últimos años en la región de Arica y Parinacota se han vivido importantes avances que están cambiando el rostro de una región que se encontraba en el abandono. La millonaria inversión estatal realizada gracias al Plan de Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, junto a los capitales privados que están invirtiendo, como nunca antes en la ciudad de Arica, han generado oportunidades de trabajo en diferentes áreas, y especialmente en la construcción.

La construcción del Mall de Arica, el hotel cinco estrellas, los nuevos centros comerciales y supermercados y las mejoras en infraestructura pública ha dejado en evidencia la escases de capital humano calificado en diferentes puestos del rubro de la construcción, con lo que muchos trabajadores han llegado a la ciudad desde diferentes puntos del Chile, Perú y Bolivia.

La buena noticia es que nuestra región avanza y se va poniendo cada vez más al nivel de un Chile en vías de desarrollo, para lo cual los técnicos profesionales son y serán claves. Es por esto que el Convenio de Desempeño del CFT de Tarapacá constantemente revisa la pertinencia y la proyección de las carreras técnicas que imparte, siempre con el objetivo claro de que más técnicos asegura un mejor progreso para la región.

Especialidad de Operaciones Portuarias del liceo Domingo Santa María, en visita al Puerto de Arica.En este sentido, la consultora Grupo Educativo fue la encargada de realizó un estudio para identificar las áreas donde más se necesitan técnicos profesionales, denominado “Requerimientos de capital humano técnico, a nivel de enseñanza media y superior, que sustenten el desarrollo de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”.

Según los resultados de la investigación, existen 15 carreras Técnicas Profesionales que son más y mejor valoradas en el mercado del trabajo, por lo que se espera que experimenten un crecimiento en su demanda: Administración de Empresas, Control de Gestión y Logística, Geología, Administración de Redes y Soporte, Construcción y Edificación, Electrónica Industrial, Telecomunicaciones y Conectividad, Comercio Exterior, Diseño y Producción Gráfica y Multimedia, Computación e Informática, Mantenimiento Industrial, Mecánica Industrial, Sonido y Topografía.

Estudiantes de Fabricación y Montaje de Estructuras Metálicas visitaron la construcción del Mall Plaza AricaPor otro lado, se identifican 10 carreras con demanda estable y necesidades cubiertas, estas son Administración Pública, Agropecuaria y Agrícola, Trabajo Social, Asistencia Jurídica, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, Contabilidad, Gastronomía Internacional, Turismo, Gestión Marítima Portuaria y Mecánica Automotriz.

Según las recomendaciones entregadas en el estudio, las carreras que presentan un déficit de técnicos para los próximos años deberán ampliar su oferta; mientras que aquellas que presentan un superávit de técnicos posiblemente deban reconsiderar la disminución de su oferta y enfocarse en fortalecer la calidad de manera que los egresados puedan acceder a mejores opciones de empleabilidad.

Resulta interesante que este estudio se presente en el marco de una Mesa Público Privada de Educación Técnica donde se ha analizado la formación y empleabilidad de técnicos con los centros de formación, con representantes del sector productivo y con los responsables de la implementación de políticas públicas en la región. Este estudio ha permitido nutrir la conversación entre los distintos actores interesados en fortalecer los proyectos de vida de los futuros técnicos profesionales, ayudando a potenciar el desarrollo social y productivo del territorio. Los resultados del estudio se pueden revisar en la página web www.conveniopmi.cftuta.cl

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>