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Estudiantes aprenderán a soldar en simuladores de realidad aumentada

Los estudiantes de la carrera Técnica de Nivel Superior en Fabricación y Montaje de Estructuras Metálicas del CFT de Tarapacá cuentan con nuevos equipamientos para sus prácticas de soldadura. Esto gracias a una inversión de más de 25 millones de pesos, con los que se adquirieron dos nuevos simuladores de realidad aumentada Soldamatic, los que gracias al Convenio de Desempeño podrán ser utilizados también por estudiantes de la educación media Técnico Profesional.

Las nuevas herramientas pedagógicas, únicas en nuestra región, fueron presentadas a los estudiantes y docentes en una charla de capacitación realizada en el campus Las Acacias, donde se pudo apreciar su funcionamiento. El expositor fue Patricio Carrasco, gerente de Inversiones Solteduc, representantes en Chile de la empresa española Seabery, creadores de los simuladores. “Estos equipos son los únicos que hay en el mundo que trabajan con realidad aumentada, es como el juego Pokemon Go, donde se trabaja sobre un entorno real a través de una cámara, pero a la que se le sitúan imágenes artificiales. Está orientado a la formación de soldadores, para que puedan alcanzar un alto grado de experiencia. Trabaja con estándares internacionales, de acuerdo al Instituto Internacional de Soldadura o el estándar americano de la American Welding Society”, explicó.

El equipamiento es muy realista ya que es idéntico a una máquina de soldadura, se puede regular el voltaje, el amperaje, la velocidad del alambre, el tipo de corriente. Además sus elementos periféricos como el  porta electrodo, la pistola mig y la pistola tig,  son piezas reales que fueron adaptadas para ser usadas en este equipo. Según señala Carrasco, “Se puede trabajar en cuatro tipos de procesos por arco eléctrico, con cinco tipos de probetas distintas que son las más utilizadas en los estándares de certificación de soldadores”, señaló.

Más allá del realismo, con este equipo se consigue un ahorro importante en los costos de materiales consumibles, como el gas, y en los costos electricidad por el elevado consumo que generan los equipos reales. La directora de la Escuela Superior de Ingeniería e Industria, Carolina Salas, señalo que “es fundamental para nuestros estudiantes contar con distintas tecnologías para que puedan desarrollar de mejor manera las competencias, estos simuladores permitirán que los estudiantes puedan practicar mucho más y mejor que antes”, dijo.

Otros de los aspectos positivos de los simuladores es el menor impacto en el medio ambiente, ya que los equipos no emiten gases ni partículas contaminantes, y la disminución de los riesgos de accidentes, ya que en la simulación no existen mayores riesgos, pero sí se fomenta el uso de todos los elementos de protección personal con lo que los estudiantes van interiorizando la importancia de la seguridad.

La empresa española tiene más de 1000 clientes alrededor del mundo, quienes utilizan esta tecnología en los procesos de formación de soldadores tanto en industrias como en centros de formación. Actualmente en Chile existen 35 equipos, pero esta cifra sigue aumentando, ya que “la incorporación de tecnología en el proceso de formación mejorara y optimizan la gestión del estudiante y de los centros educacionales. Muchas instituciones no tienen los recursos y materiales necesarios para que los estudiantes logren los aprendizajes en esta área, y a través de esta herramienta es mucho más fácil, más amigable con el ecosistema y más seguro para los estudiantes”, finalizó.

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