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Estudio encargado por el CFT de Tarapacá da a conocer necesidades de capital humano técnico en la región

En la primera Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica del 2016, organizada en el marco del Convenio de Desempeño que se encuentra implementando el CFT de Tarapacá, la empresa consultora Grupo Educativo a través de su directora Claudia Peirano presentó los resultados del estudio “Requerimientos de capital humano técnico, a nivel de enseñanza media y superior, que sustenten el desarrollo de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”.

“Mediante la información entregada por la consultora, el CFT de Tarapacá alineará su oferta académica con reales necesidades de los sectores productivos de la región, de manera que nuestros estudiantes al momento de egresar puedan tener mayores y mejores oportunidades en el mercado laboral”, fueron las primeras palabras de la Rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza, al conocer los resultados del estudio.

En cuanto a la metodología utilizada en la investigación, es importante precisar que para identificar las brechas de demanda se proyectaron los requerimientos en el mercado laboral en relación con la oferta de técnicos disponible en ambas regiones. En ese sentido, según las recomendaciones entregadas en el estudio, las carreras que presentan un déficit de técnicos para los próximos años deberán ampliar su oferta; mientras que aquellas que presentan un superávit de técnicos posiblemente deban reconsiderar la disminución de su oferta y enfocarse en fortalecer la calidad de manera que los egresados puedan acceder a mejores opciones de empleabilidad.

“Las brechas de oferta se definieron en base a la existencia de técnicos de nivel medio y superior, mientras que las brechas de demanda futura se determinaron en base a la demanda de técnicos que se proyecta de acuerdo a los antecedentes recopilados y a las percepciones de los actores claves entrevistados para fines de este estudio. Finalmente, las brechas de competencias se definieron en base a las competencias que se necesitan actualmente para ejercer como técnico (nivel medio y superior) en los sectores relevantes de desarrollo, tomando en consideración la opinión de los actores y la revisión de la literatura nacional e internacional al respecto”, dijo Peirano.

Claudia Peirano, agregó que “resulta interesante que este estudio se presente en el marco de una Mesa Público Privada donde se pueda analizar la formación y empleabilidad de técnicos con los centros de formación, con representantes del sector productivo y con los responsables de la implementación de políticas públicas en la región”. A renglón seguido, precisó que un estudio como éste permite nutrir la conversación entre los distintos actores interesados en fortalecer los proyectos de vida de los futuros técnicos, ayudando a potenciar el desarrollo social y productivo del territorio

Según Peirano, en el proceso de levantamiento de información fueron encuestados y entrevistados 125 actores relevantes de diversas instituciones del ámbito productivo, educativo y público de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Además, se analizaron y revisaron planes regionales de desarrollo e innovación, carteras de inversión de acuerdo al catastro de la Sofofa (Sociedad de Fomento Febril) y de servicios públicos, se revisó la evolución de las economías regionales (según cifras del Banco Central) y el desarrollo empresarial por sector (según datos del Servicio de Impuestos Internos y del Instituto Nacional de Estadísticas), junto con revisar información sobre la oferta formativa de instituciones de formación técnica y de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional.

Según los resultados de la investigación, existen 15 carreras Técnicas de Nivel Superior que son valoradas en el mercado del trabajo y, por lo mismo, se espera que experimenten un crecimiento en su demanda: Administración de Empresas, Control de Gestión y Logística, Geología, Administración de Redes y Soporte, Construcción y Edificación, Electrónica Industrial, Telecomunicaciones y Conectividad, Comercio Exterior, Diseño y Producción Gráfica y Multimedia, Computación e Informática, Mantenimiento Industrial, Mecánica Industrial, Sonido y Topografía.

Por otro lado, se identifican 10 carreras con demanda estable y necesidades cubiertas, estas son Administración Pública, Agropecuaria y Agrícola, Trabajo Social, Asistencia Jurídica, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, Contabilidad, Gastronomía Internacional, Turismo, Gestión Marítima Portuaria y Mecánica Automotriz.

En tanto, 5 carreras en los próximos años se verán enfrentadas a un superávit de oferta: Deportes y Recreación, Educación Parvularia y Primer ciclo de Enseñanza Básica, Educación Especial, Prevención de Riesgos y Enfermería.

Los resultados del estudio se pueden revisar en el siguiente enlace: http://conveniopmi.cftuta.cl/wp-content/uploads/2016/05/Informe-Final-Mesa-Regional-P%C3%BAblico-Privada.pdf

 

 

 

 

 

 

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