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Fructífera reunión con directivos de establecimientos de la EMTP

Directores, jefes de UTP y personal de apoyo de los establecimientos de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) calificaron como provechosa la reciente reunión que sostuvieron con el equipo del Convenio de Desempeño y la Dirección General Académica del CFT de Tarapacá, celebrada en las instalaciones del Hotel Arica, el pasado miércoles 17 de junio en horas de la mañana.

En ese lugar, una treintena de directivos de 15 liceos y colegios de la región se hicieron presentes, en una cita que tuvo como principal objetivo informarles sobre la participación que tendrán ellos y sus establecimientos en el Convenio de Desempeño “Integración de Conocimientos para la Educación Técnica de Arica y Parinacota”.

En la ocasión, tanto la directora general de Planificación y Control de Gestión como la directora general Académica, Angélica Sáez y Margarita Calderón, respectivamente, se encargaron de dar a conocer a los presentes algunos lineamientos generales y el estado de avance del proyecto educativo.

Posteriormente, organizados en cinco mesas redondas, se dio inicio al trabajo, instancia donde los directivos de la EMTP aprovecharon de discutir y analizar junto a los directores de Escuelas del CFT, entre otros temas, cómo se pretende llevar adelante las actividades del convenio dirigidas a los profesores, de manera que no afecten sus labores que realizan a diario en el aula.

En ese sentido, cabe señalar que durante la implementación del proyecto se espera capacitar en currículo a 13 jefes de UTP y 13 profesores de apoyo de la EMTP, quienes tendrán la tarea de mejorar e intervenir en la readecuación, complementación y articulación de los nuevos planes y programas de estudio, que se diseñarán acordes a las necesidades de capital humano técnico regional.

Sumado a lo anterior, 174 profesores mejorarán de manera significativa sus herramientas pedagógicas, recibiendo capacitaciones  por parte de expertos en temáticas relacionadas con el modelo basado en competencias.

BALANCE POSITIVO

Margarita Calderón, directora general académica del CFT de Tarapacá, se mostró satisfecha por la disposición de los directivos y por la convocatoria de la actividad. “Es vital contar con la participación de los directivos de la EMTP, puesto que se trata de generar conocimiento compartido y es indudable que tenemos que trabajar de la mano con ellos para el éxito del convenio”.

Por otra parte, dijo que la razón de ser del Convenio de Desempeño es fortalecer el capital técnico de la región “y el capital técnico nace en la Enseñanza Media Técnico Profesional; por tanto, para el proyecto los actores principales son los establecimientos de la EMTP”.

“Es clave poder articular nuestras carreras con las especialidades de la EMTP, pero, para ello, nuestros programas tienen que estar en sintonía y hablar el mismo idioma que los de la EMTP, solo así lograremos convalidarlos y que se produzca una articulación efectiva”, agregó la directora.

¿Cuál será el beneficio para los estudiantes? Según Calderón, “reducir la cantidad de años de estudios, es decir, que dos años en la EMTP puedan ser reconocidos en el CFT de Tarapacá, de manera que los alumnos puedan tener un itinerario académico de 3 años y no de 4 o 5, que es lo que ocurre actualmente.

OPINIONES

Jacqueline Retamales, jefa de UTP del Liceo Pablo Neruda, expresó que la cita sirvió para que los directivos de la EMTP pudieran enterarse con mucho más detalle de los objetivos del convenio.

“Rescato, sobre todo, el trabajo que se pretende hacer para mejorar el enfoque curricular de nuestras especialidades. Creo que es necesario hacer un análisis de los actuales planes de estudio, que acotemos las carreras a nuestra realidad, la realidad de la región, y que podamos trabajar en conjunto para poder conseguir una articulación adecuada que beneficie a nuestros estudiantes”.

Walda Araya, directora del Liceo Politécnico Arica, se mostró contenta y agradecida por ser partícipe de “una oportunidad tremenda para la EMTP de la región, que tanto necesitamos potenciarla”. A juicio de Araya, el Convenio de Desempeño permitirá mejorar los procesos de aprendizaje de los jóvenes, “que necesitan de un campo laboral y de una empleabilidad de alto nivel”.

“Es lo que piden los empresarios y los sectores productivos, generar capital técnico acorde a las necesidades regionales, y por supuesto con las competencias adecuadas, un aspecto que no se puede descuidar. La empleabilidad requiere de un giro, de forma que podamos potenciar entre todos los actores el desarrollo de la región de Arica y Parinacota”, acotó la directora del emblemático liceo de la ciudad.

En esa misma línea, Edward Trigo, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Camarones, valoró la instancia y manifestó que su comuna se ha visto alejada de instancias de capacitación. “En la reunión dejamos constancia que precisamos de apoyo, queremos potenciar las especialidades técnicas de nuestros liceos rurales y para ello tenemos que mejorar nuestros programas de perfeccionamiento para profesores”.

Trigo, además, señaló a modo de ejemplo que la carrera de técnico agrícola que se imparte en los establecimientos rurales de Camarones, “ya no está siendo llamativa para nuestros alumnos, por tanto, no cabe duda que se debe reformular y mejorar esa especialidad. Esperamos que el convenio nos ayude y permita resolver necesidades de este tipo”.

Audio de entrevista: cortesía de “Tu Radio”

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