Seremi acompañó a estudiantes del CFT en una visita al Bocatoma del valle de Azapa

La agricultura será el principal eje estratégico de desarrollo regional

Miguel Saavedra, Seremi de Agricultura Arica y Parinacota:

“La agricultura será el principal eje estratégico de desarrollo regional”

seremi agricuEl Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra Palma, nos recibe en su oficina ubicada en la población Magisterio, desde donde nos cuenta sobre el trabajo realizado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en lo que respecta al desarrollo de la agricultura regional.

Nacido, criado y mal criado en la ciudad de la eterna primavera -según declara-, cursó sus estudios universitarios en la desaparecida sede Arica de Universidad de Chile, donde se tituló como Ingeniero en Ejecución Agrícola.  Su trayectoria laboral destaca por una extensa vinculación con la función pública, ya que trabajó durante nueve años en el  Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), durante seis años fue Gobernador de la Provincia de Parinacota y además fue miembro de la junta directiva de la Universidad de Tarapacá por un periodo de cinco años.

Actualmente está a cargo de representar en la región al Ministro y al Ministerio de Agricultura, desde donde se desprenden una Red de importantes instituciones como lo son el INDAP, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INEA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), entre otras.

¿Cuán importante ha sido su experiencia en el mundo público para asumir este desafío?

No sólo la experiencia en el mundo público ha sido fundamental, sino que también lo realizado en el mundo privado. Gracias a que creé una empresa de ingeniería de proyectos, conocí en profundidad el trabajo de terreno, lo que me brindó mucho contacto con los productores.

Seremi en TerrenoLa experiencia me ha ayudado a comprender, fundamentar y explicar lo que son las variables que intervienen en la agricultura en nuestra región: el suelo, el clima y agua.  Como Seremía hemos obtenido bastantes resultados, y uno de los más importantes es la vinculación, la relación y el contacto con la gente del mundo campesino, la mayoría de ascendencia aimara,  lo que ha facilitado la labor que me fue mandatada por la presidenta.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo de la Secretaría regional durante la actual  administración?

Como gobierno hemos tenido grandes avances en la agricultura, especialmente en la actividad más limitante que tenemos en la región, que es la contención del recurso hídrico derivado de aguas de lluvias eventuales y aguas corrientes, las que actualmente desembocan en el mar.

En este caso ya hemos avanzado en todo el proceso de acuerdo con los usuarios de las aguas del río Lluta, las que serán contenidas para que las podamos utilizar. Para esto realizaremos la construcción del embalse de Chironta, con una inversión de  87 mil millones de pesos, la obra más cara de toda la historia de Arica.

¿La más cara?

Sí, es algo histórico. Consideremos que el hospital costó 33 mil millones y que el Estadio Carlos Dittborn -si lo construyéramos hoy-, no podría costar más de 40 mil millones. Es una apuesta fuerte a la agricultura.

¿En qué etapa se encuentra el Embalse de Chironta?

La presidenta Bachelet ya informó que Chironta tiene toma de razón con la contraloría. Además ya  hay una empresa asignada tras la licitación. Ahora la empresa tiene que venir, armar su campamento, poner la primera piedra y comenzar.

¿Para cuándo está proyectado su puesta en marcha?

Se estima que para el año 2019, a más tardar 2020.

Becados pasantía en España¿Cuántos empleos existen en el área actualmente?

Cuando asumimos el gobierno había 7 mil quinientos empleos en el rubro, hoy esa cifra asciende a casi 10 mil empleos, lo que nos deja en un segundo lugar en la región, sólo superado por el comercio con 13 mil empleos.

¿Cuáles serán los principales beneficios que traerá la construcción de este embalse?

Primero que todo, sólo la construcción del embalse involucrará 450 empleos directos. Una vez construido y puesto en marcha, tendremos una seguridad de riego en un 85 por ciento en el valle de Lluta y la posibilidad de cultivar 456 hectáreas más. Consideremos que cada hectárea entrega dos o tres empleos mínimo, lo cual sería un aproximado de 1400 nuevos empleos.

Todo esto se suma a los empleos que producirá el entubamiento del canal del valle de Azapa…

Claro, en el entubamiento se ha realizado una inversión de 27 mil millones de pesos, lo que permitirá recuperar 120 litros por segundo, los que actualmente se desperdician ya que el canal tiene casi 50 años, está fracturado y con filtraciones. Estos litros permitirán cultivar 250 hectáreas más.

En el valle de Azapa hay más tecnología y más demanda de mano de obra, por lo que cada hectárea generará por lo menos seis empleos, es decir 1500 aproximadamente.  Sumando todo esto, podemos señalar que la demanda de trabajadores aumentará, ascendiendo a unos 13 mil, igualando al sector comercio y servicios en nuestra región.

¿Hay más proyectos que aporten a esta cifra?

Sí, hay otros proyectos como la construcción del embalse de Livílcar para el río San José de Azapa y el embalse Umirpa en el río Camarones, pero aún no están 100 por ciento definidos. De todas formas e inevitablemente la propia situación climática y la  necesidad de utilizar mejor el agua, nos permite visualizar que en algún momento la agricultura va a llegar a los 20 mil empleos y va a ser definitivamente uno de los pilares estratégicos del desarrollo de la región. 

Me imagino que considerando esta mejora en la obtención del recurso hídrico, habrán empresas que querrán invertir en los valles regionales…

Eso está por verse, lo que sí es evidente es que hoy todas las empresas que están actualmente instaladas, quieren ampliarse porque les ha sido rentable. El boom de instalación se va a ver una vez estén listas las obras.

¿Cuáles son las otras líneas de trabajo que tiene la Seremía?

Aparte de la optimización del recurso hídrico, que sería embalsarlo y entregarlo como corresponde, estamos trabajando en una etapa posterior, eso que sucede cuando el agua llega a  los predios, es decir en la eficiencia del riego, en trabajar el recurso de forma más eficiente y no usar tanta agua.

Para esto debemos trabajar con los medios tecnológicos más modernos, y en ese sentido hemos apostado por el uso de programadores de riego, con los que no es necesario que el productor tenga que prenderlo manualmente, sino que es un pequeño computador es el que se programa según diferentes variables para que la planta empiece a regar y así tener más control sobre el recurso.

Claro, por una parte está el obtener más agua, pero también debemos cuidarla…

En efecto, es por eso que queremos ir incluso más allá de la eficiencia en el riego, por lo que debemos avanzar al uso de cultivos sin suelo, es decir cultivos hidropónicos y ojalá recirculantes. Como tenemos poca agua, debemos ponernos una meta de usar el 50 por ciento de esta en la misma superficie. Si hoy usamos 7520 metros cúbicos para cultivar una hectárea de tomates, que con esa misma agua podamos cultivar dos hectáreas de tomates.

¿Con los cultivos hidropónicos se le saca el doble de provecho al agua?

Si usamos un sistema hidropónicos recirculantes con automatización del riego y todos los avances tecnológicos, en Azapa donde se cultivan actualmente 1350 hectáreas de hortalizas en total y 800 hectáreas de tomates, se podría cultivar el doble de hectáreas.

Sin duda representaría un gran avance, pero estas tecnologías son una inversión bien cara…

Claro, la tecnología es cara, pero si la agricultura es un negocio, y si el negocio es rentable, las personas tendrán que ver cómo invierten. Nuestra idea es que con la eficiencia podamos aumentar productividad, y es en esa productividad donde se puede recuperar la inversión.

eficiencia riego copy¿Cuánto aumenta la productividad el sistema hidropónico?

Por ejemplo en el caso de melones se demostró que con riego por goteo a tierra se obtienen 24 a 25 mil melones por hectáreas, y con el sistema hidropónico se llegaron a obtener 80 mil melones por hectárea. Esa diferencia es productividad y utilidad en una misma superficie, ya que en la hidroponía cuando una planta está lista, se reemplaza por otra y no hay que preparar suelo, no hay plagas de suelo, no hay nada.

Sin duda que la implementación de nueva tecnología requerirá mayor especialización y mayor apoyo profesional. ¿Cómo ve el área de la educación respecto a rubro agrícola?

Actualmente existe una relación con todas las instituciones de educación técnica y superior, a quienes hemos invitado a participar en una mesa de trabajo, la que nació a raíz de la Mesa Agrícola Regional, donde participan además las empresas privadas y los servicios públicos, por lo que tenemos una vinculación directa.

Además recibimos muy contentos la noticia de que en la región todas las carreras de agricultura o agropecuaria han subido su matrícula, lo que significa que podremos contar con capital humano capacitado. Todo esto está en armonía, ya que si no existiera demanda por empleos, tampoco habría demanda por estudiar esas carreras del área agrícola.

Otra experiencia muy positiva han sido las pasantías que conseguimos con la empresa NGS, pionera en medioambiente, para becar a 10 ariqueños quienes viajaron a España a conocer estos sistemas durante tres meses, y donde participaron 2 egresados del CFT de Tarapacá.  Una experiencia que esperamos poder replicar.

¿Cómo ve el desarrollo de emprendimientos en el rubro?

Actualmente los titulados del área ven posibilidades en encontrar un trabajo en alguna institución, por ejemplo muchos anhelan ingresar a sistema público, pero es importante que dividen también  la posibilidad de emprender en este rubro que se dinamiza cada vez más. Se pueden hacer muchos emprendimientos ya sea con la instalación de empresas de aplicación de pesticida, empresas de control biológico, empresas de manejo de suelo, empresas de ingeniería de proyectos, entre otras.

Seremi en cierre de plan de riegoPor ejemplo, actualmente existe un Nodo Agro Exportador financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el que está trabajando con 45 productores para lograr acceder a nuevos mercados, ya que no sólo hay que producir, sino que aprender a comercializar de mejor forma.

A través de otra experiencia, en el año 2016 se despacharon cuatro camiones con 6 mil cajas de pimiento morrón a Argentina, y durante este año ya fueron enviados los primeros camiones con tomates, también hacia país trasandino.

¿Cuál es el desafío que tienen por delante?

Estamos trabajando en enfrentar estos desafíos, por una parte con la mejora de la contención del recurso y en la eficacia de su uso. Otra de las situaciones en las que debemos avanzar es en el uso del control biológico, ya que hoy se están usando demasiados pesticidas.

Todas las empresas señalan que los pesticidas son cada vez menos dañinos para las personas, pero lo que vemos es otra cosa. Claro, si el pesticida se utiliza de buena manera, se reducen los riesgos, pero lamentablemente los productores todavía aplican con una bomba motor, sin máscara, si traje cobertores, y por ello es que queremos profundizar el trabajo en el control biológico, para poder utilizar algunos insectos que parasitan a los insectos dañinos. Además vemos que en España ya están de vuelta con este tema, el uso de insecticida ya está casi obsoleto.

Usted ha participado en la Mesa Público privada de Educación Técnica, qué es lo que podría plantear desde esa experiencia…

Seremi acompañó a estudiantes del CFT en una visita al Bocatoma del valle de AzapaHe participado en prácticamente todas las sesiones de la Mesa Público Privada de Educación Técnica Regional, porque nos interesa aportar y contribuir al desarrollo de la agricultura, y creo que en cierto sentido lo hemos hecho. Por ejemplo en la última sesión hice una observación, la cual se la hago a todas las instituciones de educación, y es que tengamos la posibilidad de formar un técnico con mayor experiencia en el terreno, de manera que una vez titulados no solamente salgan a buscar un empleo, sino que puedan emprender, ese es el desafío.

Necesitamos emprendedores que satisfagan los requerimientos de los productores agrícolas y pecuarios, como por ejemplo, formar empresas consultoras, de asesores técnicos, de aplicación de agroquímicos, de control biológico, productoras de plantines, de preparación de suelos, de instalación de sistemas  riego tecnificado, cultivos sin suelos, eficiencia de riego, incorporación de energías  renovables, de elaboración de productos  de 4ta gama, entre otras.

 

El Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura es la institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país. De acuerdo al decreto ley 294 de 1960, “su acción estará encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo”.

El Minagri se propone reducir la desigualdad social fortaleciendo y expandiendo el alcance de los instrumentos de fomento, prioritariamente en favor de la agricultura familiar y campesina. Otra tarea fundamental es contribuir a la agregación de valor en la agricultura, lo que implica promover un desarrollo de la economía agraria basado tanto en la tecnología y la innovación, como en la profundización de los atributos que potencian la productividad y la competencia de la agricultura: la calidad, la inocuidad y la sanidad de la producción silvoagropecuaria. Al mismo tiempo, este desarrollo prioriza en forma pertinente el resguardo de los trabajadores rurales, de nuestras comunidades, de nuestra cultura y de nuestros recursos naturales. (Fuente: www.minagri.gob.cl)

Arica y Parinacota

La región ubicada en el extremo norte del país que comprende 16.873,3 kilómetros cuadrados, equivalentes al 2,2% del territorio nacional. La zona se caracteriza por un clima desértico con escasez de precipitaciones, lo que determina un paisaje de extrema aridez y vegetación exigua. Si bien cuenta con la presencia de algunos ríos del altiplano posee escasa disponibilidad hídrica, la que depende de las lluvias de verano y el recurso nieve.

La zona representa el 0,2% de la superficie nacional dedicada a cultivos (6.641 hectáreas). De esta, un 46,6% está ocupada por hortalizas como choclo y tomate, seguido por frutales (26,7%) y plantas forrajeras (23,6%).

La actividad ganadera se concentra principalmente en el altiplano, con un impacto económico reducido. Destaca la industria avícola, cuya capacidad instalada abastece a la zona del norte grande de Chile, y sur del Perú. (Fuente: www.minagri.gob.cl)

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>