DSC_0076

Mesa Público Privada coincide en importancia de mejorar la formación técnica que reciben estudiantes de la región

El pasado miércoles 15 sesionó por segunda vez en el año la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica, la cual está integrada por Secretarios Regionales Ministeriales, directores de servicio y diversos representantes de sectores productivos y de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la región, quienes se reúnen periódicamente para evaluar y validar los productos del Convenio de Desempeño que actualmente se encuentra ejecutando el CFT de Tarapacá con el Ministerio de Educación.

La reunión celebrada en un hotel de la ciudad comenzó con el discurso de bienvenida de la Rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza, quien señaló que por medio de este Convenio de Desempeño “deseamos mejorar la calidad de la Educación Técnica y para ello estamos trabajando de la mano con nuestros socios estratégicos que son los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional. De esa forma, pretendemos cumplir con los propósitos del proyecto y formar técnicos que sean un aporte al desarrollo económico, productivo, cultural y social de la región de Arica y Parinacota”, señaló.

Durante la actividad se llevó a cabo la ceremonia de certificación correspondiente a dos cursos de capacitación desarrollados en el marco del Convenio de Desempeño, los cuales se realizaron con el objetivo de mejorar las herramientas pedagógicas, en materia curricular y de formación por competencias, de directivos y profesores de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y de integrantes de la Dirección Académica del CFT de Tarapacá. Las estrategias y competencias adquiridas les permitirán a éstos construir itinerarios de formación técnico profesional, a través de la articulación de especialidades técnicas con carreras de nivel superior que imparte la institución.

En ese sentido, la directora del Liceo Pablo Neruda, Jacqueline Retamales, destacó que “los profesores siempre están con ansias de perfeccionarse. Agradecemos que el CFT nos haya ofrecido espacios de aprendizaje que nos van a permitir realizar un proceso de articulación efectiva y con ello favorecer la formación que reciben nuestros jóvenes”, manifestó.

En la instancia, además, los integrantes de la mesa de trabajo aprobaron los términos de referencia para la contratación de un servicio de consultoría encargado de posicionar como capital humano calificado el rol de los técnicos de Enseñanza Media Técnico Profesional y de Nivel Superior de la región de Arica y Parinacota.

Al finalizar la reunión, Claudia Opazo, directora regional de Sercotec, puntualizó que “este trabajo que realiza la Mesa Público Privada permite tener una visión más estratégica de lo que queremos en términos educacionales para nuestra región, lo que va a permitir un desarrollo en lo económico, en el fomento productivo y en lo social. Felicito al CFT de Tarapacá por esta mesa de trabajo que, sin duda, es una oportunidad no solo para mejorar la educación técnica, también para mejorar el quehacer de los servicios públicos de la región”.

Mientras que Jorge Torres, director regional de Indap, dijo que “el poder convocar a actores relevantes para que aporten con sus ideas en los diferentes temas que se discuten es tremendamente positivo, ya que permite que distintas instituciones y personas a partir de su experiencia puedan enriquecer el trabajo que está haciendo el CFT, cuyo norte es formar técnicos que estén vinculados al mundo real. Esto me parece sumamente trascendente porque estamos asegurando un producto profesional acorde a las demandas y realidades que establece la región”.

En relación a la certificación que recibieron profesores y directivos, la autoridad regional declaró que siempre es importante mejorar los procesos formativos de los jóvenes. “Muchas veces los profesionales cuentan con los conocimientos teóricos y técnicos, sin embargo, no cuentan con las habilidades blandas necesarias para un puesto laboral”, concluyó.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>