2

Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica finalizó actividades de año 2015

Con una reunión almuerzo que se realizó en el restorán Antojitos se puso término al año de actividades 2015 de la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica, lugar hasta donde llegaron una treintena de representantes de diferentes sectores productivos de la región, como seremis, directores de servicios regionales, representantes de entidades gremiales, empresarios y directores de establecimientos de educación técnica profesional, además de directivos del CFT de Tarapacá.

En ese sentido, la rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza Lavín, destacó la asistencia y el compromiso demostrado por los integrantes a lo largo del año, “quienes, pese a que están con una cantidad inmensa de tareas y cerrando el  año, se tomaron el tiempo para asistir y participar de la reunión”.

Dijo sentirse orgullosa por el respaldo entregado al Convenio de Desempeño: “La verdad llena de orgullo que podamos tener este apoyo. Quiere decir que estamos todos mirando en una misma dirección, queriendo aportar al desarrollo de nuestra región. Por nuestra parte, deseamos ser un aporte desde la formación técnica, estableciendo gracias a esta mesa una alianza mucho más fuerte con la enseñanza media técnico profesional, buscando ser un agente de cambio y así fortalecer la educación técnica en la región”, señaló.

Uno de los momentos más importantes de la reunión efectuada en horas de la tarde del miércoles 30 de diciembre, se produjo cuando los integrantes de la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica por votación unánime aprobaron las bases técnicas para licitar un servicio de consultoría que será contratado por la institución con la finalidad de instalar competencias en currículo en docentes del CFT de Tarapacá y profesores de apoyo y jefes de UTP de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional, quienes conformarán una mesa técnica pedagógica encargada de  readecuar, complementar y articular los planes y programas de estudio entre las especialidades técnicas que brindan los establecimientos y las carreras técnicas de nivel superior que imparte el CFT de Tarapacá.

Por otro lado, la rectora Marta Meza informó a los presentes sobre las actividades que el Convenio de Desempeño debe ejecutar y cumplir durante el 2016, entre las que destacan la constitución de la mesa técnico pedagógica y el plan de capacitación en formación por competencias destinado a profesores de establecimientos de la Enseñanza Media Técnico Profesional.

“El 2016 tenemos que seguir avanzando en la implementación del proyecto. Precisamente uno de los avances tiene relación con la consultoría que acaba de aprobar la mesa, que pronto se va a llamar a licitación y que debiera presentar resultados en marzo. Esta capacitación va a permitir armonizar y mejorar nuestro currículum para que efectivamente entreguemos una formación de mejor calidad y que apunte a los requerimientos que demanda el mercado regional”, precisó Marta Meza.

En la oportunidad, los consultores Pablo Vásquez y Pilar Campero ahondaron en los objetivos y la estructura general del estudio que se encuentra desarrollando la consultora Grupo Educativo, el cual apunta a detectar los requerimientos de capital humano técnico en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, lo que le permitirá al CFT generar una oferta académica acorde a las necesidades regionales.

“Esta mesa es un valioso aporte para la educación regional, puesto que se puede complementar lo que es la labor público-privada y las necesidades de capacitación y recursos humanos que se requieren en la región. Ha sido una instancia de dialogo muy franca, donde se han discutido las competencias que requieren los futuros técnicos profesionales. Los liceos y colegios técnicos generan una mano de obra bastante importante para la región, por ello es trascendental que el CFT los considere en su proyecto”, dijo el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres.

Mientras que el seremi de Energía, Raúl Montoya, calificó la reunión como provechosa, manifestando que “es muy gratificante encontrar a tantos actores comprometidos y con la voluntad de apoyar el desarrollo de la formación técnica profesional”. En particular, se refirió a la falta de capital humano que existe en la región en el rubro energético: “Hay una necesidad tremenda de este tipo de profesionales. Nosotros tenemos desafíos enormes como sector energético, por lo tanto vamos a requerir capital humano de calidad y por supuesto la colaboración del CFT de Tarapacá”, expresó Montoya.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>