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Mesa Regional Público-Privada de Educación Técnica revisa términos de referencia para contratar servicios de consultoría

De esta manera el Convenio de Desempeño “Integración de conocimientos para la educación técnica de la región de Arica y Parinacota” sigue cumpliendo con cada una de las etapas que contempla el proyecto, con el objetivo de fortalecer la formación de capital humano de calidad y con igualdad de oportunidades.

Para revisar y discutir los términos de referencia para la contratación de dos servicios de consultoría se reunieron los integrantes de la Mesa Regional Público-Privada de Educación Técnica, en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño que lleva adelante el CFT de Tarapacá junto al Ministerio de Educación.

Con ese propósito se desarrolló la segunda sesión de la Mesa de Trabajo, que congregó a una treintena de representantes, tanto del sector público y privado, como de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), además de directivos del CFT de Tarapacá, quienes el pasado martes 14 de abril llegaron hasta el salón Parinacota del Hotel Diego de Almagro.

Al comenzar la actividad, el presidente de la Mesa Regional Público-Privada de Educación Técnica, David Alvarado, brindó unas palabras de bienvenida a los participantes, agradeciendo la asistencia y compromiso demostrado hacia el proyecto educativo. Además aprovechó de hacer hincapié en el rol que le compete a la Mesa de Trabajo, la cual está encargada de revisar y validar los productos entregados por los consultores.

Finalizada la intervención de Alvarado, la directora general de Planificación y Control de Gestión del CFT de Tarapacá, Angélica Sáez, expuso una presentación sobre los avances que hasta la fecha ha tenido el Convenio de Desempeño, destacando la realización de un acto masivo que contó con la participación de diversas autoridades regionales y más de 450 alumnos de liceos de EMTP.

CONSULTORÍAS

La jornada de trabajo se extendió alrededor de 90 minutos. En ese tiempo los integrantes de la Mesa Regional Público Privada fueron exponiendo a sus pares las observaciones y recomendaciones para definir la versión final de los términos de referencia, cuya aprobación dependerá del Ministerio de Educación. En ese sentido, el también rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado, se refirió a los objetivos y especificaciones que deberán cumplir los consultores.

En términos generales, explicó que en un primer llamado a concurso, la empresa consultora que se adjudique la licitación se encargará de elaborar un estudio cuyos resultados permitirán detectar los tipos de técnicos que requiere cada uno de los ejes de desarrollo de Arica y Parinacota, insumo que a la postre será fundamental para que en una próxima etapa del convenio, una Mesa Técnico-Pedagógica elabore los nuevos perfiles de egreso y programas de estudios de las especialidades de EMTP y de Técnicos de Nivel Superior del CFT de Tarapacá.

Mientras que, ya en un segundo servicio de consultoría, el rector Alvarado señaló que se deberá capacitar a los miembros de la Mesa Regional Público-Privada de Educación Técnica -o a quienes éstos designen-, de manera que “adquieran las competencias necesarias que les permitan ser capaces de proponer requerimientos de personal técnico en sus organizaciones u  empresas, utilizando la metodología de detección enseñada en la capacitación”.

Así, de acuerdo a los informes entregados por los especialistas, se podrá realizar una estimación sobre la demanda de técnicos que necesita la región, saber en qué áreas hay un mayor déficit de capital humano, y con esos resultados seguir dando pasos que contribuyan a fortalecer la enseñanza técnica local.

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