FOTO CONSTRUCCION CFT

Nueva infraestructura del CFT de Tarapacá: un aporte al desarrollo de la educación técnica regional

Los trabajos, que tendrán una duración de seis meses, incluyen la construcción de un edificio que contará con una infraestructura de alto estándar, poniendo a disposición de estudiantes, tanto de nivel medio como superior, un lugar que complemente una educación técnica de calidad.

Complementar los procesos de aprendizaje mediante el uso compartido de equipamiento y laboratorios entre el CFT de Tarapacá y los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP). Este es uno de los objetivos que se ha impuesto el Convenio de Desempeño “Integración de Conocimientos para la Educación Técnica de Arica y Parinacota”, proyecto que busca mejorar la calidad de la formación técnica regional.

Una tarea nada fácil que, sin embargo, ya comienza a gestarse desde el pasado mes de mayo, cuando por esa fecha se iniciaron las obras de construcción y mejoramiento de infraestructura del campus Las Acacias del CFT de Tarapacá.

La inversión realizada por la institución educativa, que bordea los 202.500 millones de pesos, contempla la construcción de un moderno edificio de tres pisos (de 437 metros cuadrados), que en su interior contará con talleres, salas de estudio y laboratorios. A lo anterior, se suma la construcción de una pasarela que conectará los dos edificios que actualmente alberga el campus Las Acacias. El plazo estimado de ejecución de las obras es de seis meses.

APORTE REGIONAL

El rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado, manifestó que el Convenio de Desempeño se preocupa de una realidad que afecta a buena parte de los liceos y colegios de la EMTP, debido a que la mayoría de estos establecimientos carecen de lugares donde sus estudiantes puedan cumplir con las horas de práctica que indican los planes de estudio.

En ese sentido, David Alvarado, señaló que su deseo es que las nuevas dependencias puedan ser ocupadas por la máxima cantidad de estudiantes de la región.

“Se habilitarán laboratorios de uso compartido implementados con equipamiento del más alto nivel, los cuales podrán ser utilizados tanto por estudiantes del CFT de Tarapacá como de la EMTP. Esto, creemos, será un gran aporte ya que permitirá elevar la calidad de la educación, y por consiguiente, mejorar la formación de capital humano técnico en la región”, precisó la autoridad académica.

“Pretendemos acercar la formación técnica de nivel medio a espacios de aprendizaje de primer nivel; se podrán efectuar visitas guiadas y los profesores  complementarán sus metodologías de enseñanza con nuevas tecnologías”, agregó Alvarado.

Por otro lado, el rector comentó que los laboratorios se van a colocar a disposición de aquellas carreras y especialidades que son consideradas como prioritarias para el desarrollo regional. Esta información se conocerá mediante un estudio elaborado por una empresa consultora encargada de detectar las necesidades de capital humano técnico de la región.

En definitiva, se espera que el 2016 se encuentren disponibles las instalaciones para los estudiantes, quienes podrán completar su proceso educativo al amparo de una infraestructura diseñada bajo los más altos estándares de calidad.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>