DSC07783

Nuevos equipamientos para estudiantes del CFTUTA

DSC07772En las dependencias del campus Las Acacias, se realizó la clase introductoria de armado y reconocimiento de los nuevos implementos tecnológicos para la carrera Técnica de Nivel Superior en Fabricación y Montaje de Estructuras Metálicas.

En la ocasión, los estudiantes de tercer semestre de dicha carrera acompañados del docente de los módulos de Soldadura y Cortés II, Gustavo Araya, recibieron las primeras instrucciones por parte del Especialista en Aplicaciones de la empresa Aceros Otero, Hans Bruning.

Los equipos son parte de las adquisiciones que se han realizado en el contexto del Convenio de Desempeño del CFTUTA, y la clase dictada por el ingeniero en aplicaciones, se enmarca en la instalación, capacitación y actualización del laboratorio de la carrera. “En Chile falta profesionalizar el área de la soldadura por lo que es importante este tipo de experiencias, ya que acerca a los estudiantes al conocimiento de primera fuente de las tecnologías que se utilizan en la actualidad. Hoy los estudiantes del CFT de Tarapacá cuentan con equipamiento de primer nivel tecnológico”, explicó Bruning.

DSC07768En la jornada estuvo presente la directora de la Escuela Superior de Ingeniería e Industria, Carolina Salas, quien agradeció la presencia del representante de Aceros Oteros. “Gracias al Convenio de Desempeño que mantenemos con el Ministerio de Educación, hoy contamos con tecnología de punta, la cual es indispensable para el proceso formativo de los estudiantes. Aprovechen estos materiales y cuídenlos para que puedan servir a muchos estudiantes más”, dijo.

DSC07710Gracias al uso de laboratorios compartidos, los estudiantes de la Educación Media Técnica Profesional, también tendrán acceso a este nuevo material, que beneficiará al desarrollo del área de la soldadura. “En Chile es necesario que se hagan más esfuerzos como este de profesionalizar el rubro ya que nuestros vecinos nos llevan mucha ventaja, por ejemplo en Perú existe una carrera llamada ingeniería en soldadura, postgrados y doctorados en el área. Acá en Chile, los ingenieros sólo un ramo de soldadura, lo que hace que ellos, los proyectistas y los arquitectos tengan déficit de conocimientos en esta área”, enfatizó.

Además agregó que “El 80 por ciento de los colapsos de las estructuras se deben a malas prácticas en el área de la soldadura. Es importante que se entienda que este trabajo no es un oficio, sino que es algo más importante y que conlleva mucha responsabilidad”, finalizó.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>