_MG_8745

Pasantía en Colombia: directivos del CFT de Tarapacá conocen procesos académicos en prestigiosas instituciones

En el marco del Convenio de Desempeño que mantiene el CFT de Tarapacá con el Ministerio de Educación, y con la intención de conocer experiencias y prácticas docentes exitosas en dos reconocidas instituciones de formación técnica de la ciudad de Medellín, Colombia, seis directivos liderados por la rectora Marta Meza -durante diez días- realizaron una pasantía internacional.

Un grupo de directivos integrado por Margarita Calderón, directora académica; Carolina Salas, directora de la Escuela Superior de Ingeniería e Industrias y Froilán Ortiz, director de la Escuela Superior de Administración y Negocios, visitó el campus Castilla del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), institución que imparte carreras tanto técnicas como universitarias, contando con cuatro Facultades de Educación y una matrícula superior a los 20.000 estudiantes.

Mientras que la rectora Marta Meza; la directora de la Escuela Superior de Salud y Medio Ambiente, Rosa Zerega; y la directora de la Escuela Superior de Educación y Humanidades, Ximena Ostria, llegaron hasta el CESDE, institución que cuenta con una matrícula de casi 10.000 estudiantes e imparte 30 programas de formación técnica.

Bajo ese contexto, el programa de actividades consideró sesiones de trabajo con directivos, docentes y estudiantes de las instituciones de acogida, y tuvo como principal finalidad el compartir estrategias y prácticas pedagógicas que permitan mejorar la calidad y gestión académica de las instituciones involucradas.

“Como institución nos encontramos en una etapa de mejoramiento continuo de los procesos formativos. Ambas visitas nos permitieron recoger aprendizajes y experiencias exitosas que tendremos que modelar y ver de qué forma las podemos adecuar a nuestra realidad pedagógica”, subrayó la rectora del CFT de Tarapacá.

En los encuentros los directivos de nuestra institución pudieron, entre otras acciones, observar y estudiar el funcionamiento de la organización administrativa de dichos planteles, analizar el proyecto y modelo educativo utilizado con sus estudiantes, conocer la efectividad de sus planes de estudio, además de adentrarse en aspectos como la oferta académica. Asimismo, en las visitas recorrieron algunas dependencias -como talleres y laboratorios- que son ocupadas por los estudiantes para desarrollar actividades de tipo prácticas.

La rectora Meza remarcó que compararse con instituciones de categoría internacional es un ejercicio “que nos sirvió para darnos cuenta que estamos en buen pie, respaldados en un modelo educativo que privilegia el enfoque de formación por competencias y que nos permite tener la seguridad de que formamos estudiantes que al momento de obtener su título serán un aporte al desarrollo de la región y país”.

EXPERIENCIA CESDE

En relación a las experiencias recabadas, la rectora afirmó que en CESDE se realiza un trabajo similar a lo que se pretende implementar a través del Convenio de Desempeño, lo que da cuenta del nivel de innovación curricular en el que está inserto el CFT de Tarapacá.

“Ellos implementaron una articulación vía convalidación de módulos con establecimientos de enseñanza técnica secundaria”. ¿Cómo funciona? “Los profesionales de CESDE trabajan conjuntamente con los establecimientos educacionales para hacer las adecuaciones a los módulos. Luego, cuando los estudiantes de enseñanza secundaria ingresan a CESDE, se les reconocen los módulos y por tanto se acorta su itinerario de formación”.

Joan Adrián Salcedo, rector de CESDE, declaró que “esta visita es motivo de felicidad, porque ser seleccionada por el CFT de Tarapacá entre 3.900 instituciones colombianas, no deja de ser motivo de orgullo. Nos llena de compromiso poder establecer mecanismos de mejoramiento más fuertes, pertinentes y alineados con lo que es una dinámica de carácter internacional”.

Marta Meza, por último, destacó la calidad académica de ambas instituciones, “son del más alto nivel, reconocidas en Colombia, con una academia que les permite tener excelentes resultados y una infraestructura de calidad”, puntualizó.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>