dsc03940

Positivo balance de la 4ta Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica

dsc03940En el contexto del Convenio de Desempeño que ejecuta el Centro de Formación Técnica de Tarapacá (CFTUTA) junto al Ministerio de Educación (Mineduc), el pasado miércoles 26 de octubre sesionó por cuarta vez en el año la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica, conformada por representantes de ambos sectores.

A la reunión de trabajo asistieron Seremis, directores regionales, consejeros regionales, representantes de sectores productivos y de los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la región, quienes en esta ocasión se centraron en el trabajo que actualmente se encuentra realizando la consultora viñamarina “Staff Creativo”.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la rectora del CFTUTA, Marta Meza Lavín, quien agradeció la asistencia y el gran interés demostrado en cada una de las sesiones de la mesa. El trabajo fue guiado por la directora académica del CFTUTA, Margarita Calderón Ávila, y comenzó con una exposición en video conferencia por parte del gerente de “Staff Creativo”, Patricio Young, quien explicó la metodología del trabajo y profundizó en la encuesta que llevarán a cabo. Fue en este último punto donde los representantes del mundo público y privado realizaron las mayores observaciones al respecto, razón por la cual se realizará una nueva sesión el próximo 10 de noviembre, donde se definirá la validación de la encuesta afinada.

Cabe señalar que la consultora se encuentra trabajando en un estudio de percepción que permitirá la construcción de un plan de posicionamiento de los técnicos como capital humano calificado.

asdfMarta Meza explicó que “con estos recursos estamos trabajando para poner en valor y lograr el reconocimiento, de la comunidad y de los futuros estudiantes de ambos niveles de enseñanza, el optar en sus procesos de formación por las carreras técnicas, las que son una gran herramienta para ingresar al mundo laboral con todas las competencias y habilidades que se requiera”.

Por su parte el director Instituto Comercial, Manuel Rodríguez,  destacó el trabajo realizado. “La jornada fue muy productiva, sobre todo en el análisis de la encuesta que recogerá la información respecto a la percepción que existe actualmente de nuestros egresados de técnico de nivel medio como técnico de nivel superior, para así realizar un trabajo de posicionamiento de nuestros profesionales que les permite un mejor desarrollo personal, profesional y laboral”, dijo.

dsc03932Uno de los aspectos que más destaca, es el trabajo mano a mano realizado por el sector educacional, el sector público y el sector privado, lo cual, a juicio de los asistentes, hace falta en nuestra región. En este sentido, la directora del Liceo Politécnico de Arica, Walda Araya Vásquez, señalo que “es muy importante tener este feadback y acompañamiento con el sector privado, sector empresarial, para conocer las necesidades, tanto en atributos como en carencias, que tiene la enseñanza técnico profesional hoy en nuestra región”.

Para Renato Briceño Espinoza, Seremi del Medio Ambiente, “Es tremendamente potente el poder ser partícipe de revisión del estado de la naturaleza de nuestros técnicos, quienes son fundamentales en el desarrollo de nuestra región. Además el participar en estas instancias, nos permite incorporar componentes de sustentabilidad en la construcción de este desarrollo regional”, explicó.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>