1 (2)

Primera Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica 2016

Más de una treintena de representantes de diversos sectores productivos y de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la región, se dieron cita en la primera Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica del 2016 organizada en el marco del Convenio de Desempeño que mantiene el CFT de Tarapacá con el Ministerio de Educación.

En su discurso de bienvenida, la rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza, destacó el compromiso que los integrantes han asumido con el proyecto: “Hemos podido consolidar lazos de trabajo en conjunto con el propósito de fortalecer y aportar al desarrollo de capital humano técnico regional”, señaló.

Posteriormente, la directora general de Planificación y Control de Gestión del CFT de Tarapacá, Anita Pino, presentó los avances e hitos registrados por el Convenio de Desempeño durante el 2016, entre los que destacan la constitución de la Mesa Técnico Pedagógica y la capacitación en materia curricular que recibieron profesores de Enseñanza Media Técnico Profesional y directivos del CFT de Tarapacá para readecuar y articular los planes y programas de estudio entre las especialidades que imparten los establecimientos educacionales y las carreras técnicas de nivel superior del CFT.

En su presentación, además, la directora dio cuenta de la ejecución presupuestaria del proyecto, que cuenta con un financiamiento total de 1.393 millones de pesos, de los cuales 1.191 millones son aportados por el Ministerio de Educación y 202 millones por el CFT de Tarapacá.

Uno de los temas centrales de la reunión fue la presentación del estudio “Detección de requerimientos de capital humano técnico de nivel medio y superior de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”, realizado por la profesional de la empresa consultora Grupo Educativo, Claudia Peirano, y cuyos resultados permitirán al CFT de Tarapacá alinear su oferta académica con necesidades de desarrollo económico productivo de la región.

De acuerdo a las proyecciones de demanda señaladas en el estudio, Peirano manifestó que a futuro se requerirá mayor capital humano técnico en áreas como Administración, Telecomunicaciones y Conectividad, Construcción, Electricidad y Electrónica y Geología, entre otras.

Manuel Rodríguez, director del Liceo Instituto Comercial, al término de la reunión, precisó que la jornada “nos permitió conocer los resultados de un completo e interesante estudio que nos deja tarea para la casa: se deben analizar los resultados y proyectar nuestras especialidades para que respondan a las necesidades de desarrollo de la región y país”, sostuvo.

Por otra parte, Mario Vargas, director del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, sostuvo que la mesa de trabajo “nos permite tener una visión amplia respecto a lo que se está haciendo en la formación técnico profesional. La idea es seguir fortaleciendo la alianza que como establecimiento tenemos con el CFT a través de este convenio, para articular nuestras especialidades con carreras del CFT, de manera que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de seguir cursando estudios superiores”.

Finalmente, el consejero regional Claudio Acuña valoró el esfuerzo que realiza la institución en pos de mejorar la formación que se entrega a los técnicos de la región. En relación al estudio presentado comentó: “Me parece que en el sector turismo necesitamos formar y especializar una mayor cantidad de técnicos en idioma portugués. Tenemos un mercado de Brasil muy cercano que no ha sido abordado, entre otros factores, porque no tenemos técnicos en turismo que se manejen en ese idioma. Por otra parte, en el área de salud necesitamos formar técnicos en atención de adulto mayor. Existen más de 35.000 adultos mayores en nuestra región de los cuales un 5% viven en calidad de dependientes, y hoy día no existe ningún centro de educación que forme técnicos en esta especialidad”, dijo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>