Las Acacias 2

Principales hitos logrados por el Convenio de Desempeño del CFT de Tarapacá durante el 2015

A continuación se presentan algunos de los hitos y actividades más sobresalientes ejecutadas por el Convenio de Desempeño que mantiene el CFT de Tarapacá con el Ministerio de Educación, proyecto que en un periodo de tres años busca generar una oferta académica que permita formar capital humano técnico que responda a los requerimientos de desarrollo económico-productivo de la región de Arica y Parinacota.

Directivos realizan pasantía académica en instituciones de formación técnica de Medellín, Colombia

Con la intención de conocer experiencias y prácticas docentes exitosas, seis directivos liderados por la rectora Marta Meza realizaron desde el 18 hasta el 27 de octubre una pasantía internacional en dos reconocidas instituciones de formación técnica de la ciudad de Medellín, Colombia: el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y Cesde.

“Como institución educativa nos encontramos en una etapa de mejoramiento continuo de los procesos formativos. Ambas visitas nos permitieron recoger aprendizajes y experiencias exitosas que tendremos que modelar y ver de qué forma las podemos adecuar a nuestra realidad pedagógica”, señaló la rectora Marta Meza.

Los directivos lograron concretar diversas reuniones con autoridades académicas y docentes de las instituciones de acogida, buscando compartir estrategias y prácticas pedagógicas que permitan mejorar la calidad y gestión académica del CFT de Tarapacá.

Por lo mismo, en los encuentros tuvieron la posibilidad de estudiar el funcionamiento de la organización administrativa de los planteles colombianos, de analizar el proyecto y modelo educativo que utilizan con sus estudiantes, de conocer la efectividad de sus planes de estudio, además de interiorizarse de algunos aspectos relacionados con la oferta académica. También en las visitas aprovecharon de recorrer algunas dependencias, como talleres y laboratorios, que son ocupadas por los estudiantes para desarrollar actividades de tipo prácticas.

Se inicia consultoría sobre detección de necesidades de capital humano técnico

En el campus Las Acacias, la rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza, presidió la reunión que sostuvieron directivos de la institución con consultores de Grupo Educativo, empresa que consiguió adjudicarse la licitación convocada por el Convenio de Desempeño para elaborar el estudio sobre detección de necesidades de capital humano técnico, a nivel de educación media y superior, que requieren las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. La institución ha solicitado este estudio para obtener una descripción de las brechas existentes entre el mundo de la educación técnica y el mercado laboral, lo que le permitirá alinear su oferta académica a las necesidades regionales.

“En la reunión precisamos las responsabilidades para poder llevar adelante este estudio. Expusimos nuestros intereses, de manera que el resultado de esta consultoría nos va a permitir ir tomando decisiones respecto a cómo remodelamos nuestras carreras y cómo modificamos y readecuamos los módulos de formación técnico profesional”, señaló Marta Meza.

Masiva participación de estudiantes en actividades de vinculación

Con éxito se realizaron las actividades de vinculación organizadas por el Convenio de Desempeño del CFT de Tarapacá para estudiantes de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional, quienes disfrutaron de un flashmob (baile multitudinario), una charla psicolaboral y una jornada recreativa que finalizó con un espectáculo abierto a la comunidad local.

Estas actividades se llevaron a cabo con el objetivo de reconocer y destacar la importancia de la educación técnico profesional para el desarrollo de la región, ofreciendo a los estudiantes espacios de sana entretención, pero también entregándoles herramientas que complementen su formación como futuros profesionales.

Fue así como el martes 27 de octubre en el teatro municipal de Arica se congregaron alrededor de 300 estudiantes para presenciar una charla psicolaboral dictada por el sicólogo, especialista en recursos humanos, Octavio Montaño. Consejos y herramientas para enfrentar una entrevista laboral, la importancia de potenciar las habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo, la tolerancia y la comunicación efectiva fueron algunos de los temas que el profesional expuso a la joven concurrencia.

Tres días después, cerca de 250 estudiantes de diversos establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y del CFT de Tarapacá se reunieron en 21 de mayo, principal paseo peatonal ubicado en el centro de Arica, para protagonizar un flashmob (baile multitudinario) por la Educación Técnica. La intervención urbana se extendió por diez minutos y comenzó con la presentación de un grupo de cheerleaders, quienes con sus destrezas fueron provocando las primeras reacciones de asombro en los transeúntes que caminaban por el centro de la ciudad. Concitada la atención y de manera imprevista, al ritmo de la música los estudiantes procedieron a interpretar una coreografía de baile que fue preparada y difundida previamente en sus establecimientos y mediante redes sociales.

Ya el sábado 31 de octubre se vivió una jornada recreativa, donde los estudiantes en representación de sus establecimientos participaron en competencias como cuerpos pintados, bailetón y un festival de talentos. El Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra obtuvo el puntaje más alto sumadas todas las actividades, coronándose como vencedor de la jornada. El Liceo Domingo Santa María se quedó con el segundo lugar y el Colegio Miramar se ubicó en la tercera posición.

El evento culminó con premiaciones, concursos y las presentaciones musicales del conjunto tropical Villa Orquesta y el reguetonero nacional Don Latino, en un espectáculo que fue animado por los presentadores juveniles de televisión Rodrigo “Gallina” y Karina León.

Nueva infraestructura: un aporte al desarrollo de la educación técnica regional

En noviembre finalizaron las obras de construcción y mejoramiento de infraestructura del campus Las Acacias del CFT de Tarapacá. Se trata de un moderno edificio de tres pisos, cuya inversión bordeó los 202.500 millones de pesos, que en su interior contará con talleres, salas de estudio y laboratorios que serán equipados con simuladores y tecnología de primer nivel. Gracias al Convenio de Desempeño, los futuros técnicos de la región podrán complementar sus procesos de aprendizaje mediante el uso compartido de equipamiento, ya que las dependencias estarán a disposición de estudiantes del CFT de Tarapacá como de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional.

Directivos y docentes se capacitan en enfoque de formación por competencias

Tras intensas jornadas de trabajo, en septiembre finalizó la capacitación en el modelo de formación por competencias orientada a mejorar las herramientas pedagógicas de 15 directivos y docentes del CFT de Tarapacá. El plan de capacitación elaborado de acuerdo al diagnóstico de brechas realizado por la consultora Divergente constó de 96 horas de estudio, donde se trataron contenidos que van desde el diseño curricular y la didáctica hasta la evaluación en el contexto de la formación por competencias. Según la directora académica del CFT de Tarapacá, Margarita Calderón, la capacitación “permitió analizar nuestras propias prácticas docentes y actualizar conocimientos, de manera de incorporar temáticas nuevas a nuestro trabajo. Sin duda que tenemos muchas tareas por delante, pero lo más importante es que mejorará el quehacer docente en el aula”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>