2

Se constituye primera Mesa Regional Público-Privada de Educación Técnica con el objetivo de fortalecer la educación técnica regional

Esto, en el marco de Convenio de Desempeño ejecutado en conjunto por el CFT de Tarapacá y el Ministerio de Educación. El rector de la institución, David Alvarado, señaló que “estamos frente a un hecho histórico regional. Este es un primer paso, pues el trabajo colaborativo entre los distintos actores será vital para generar mejoras continuas en la educación técnica y así combatir la desigualdad de oportunidades entre los jóvenes”

En dependencias del Hotel Diego de Almagro, en un acto celebrado el pasado lunes 12 de enero, se constituyó con éxito la primera Mesa Regional Público-Privada de Educación Técnica de Arica y Parinacota, conformada por autoridades regionales, directivos de establecimientos de educación, representantes de entidades gremiales y empresarios.

Con esta actividad se dio el vamos al Convenio de Desempeño “Integración de Conocimientos para la Educación Técnica Regional”, proyecto impulsado por el CFT de Tarapacá junto al Ministerio de Educación que busca en un plazo de tres años mejorar la formación de capital humano técnico de nivel medio y superior acorde a las necesidades de la región. El proyecto cuenta con un financiamiento total de 1.393 millones de pesos, de los cuales 1.191 millones son aportados por el Ministerio de Educación y 202 millones por la institución educativa.

El rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado, quien además fue electo como presidente de la Mesa Público-Privada de Educación Técnica, señaló en la oportunidad: “Estamos frente a un hecho histórico regional. Este es un primer paso, pues el trabajo colaborativo entre los distintos actores será vital para generar mejoras continuas en la educación técnica y así combatir la desigualdad de oportunidades entre los jóvenes”.

Este Convenio de Desempeño, declaró el rector, apunta a realizar una serie de mejoras tendientes a fortalecer y fomentar el desarrollo de una educación técnica profesional de calidad, teniendo como referencia el modelo educativo institucional del CFT de Tarapacá, el cual está basado en el enfoque de formación por competencias. De esa manera, se pretende favorecer la formación que reciben estudiantes  de catorce establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la región y del CFT de Tarapacá.

En la reunión los miembros de la Mesa Público-Privada manifestaron sus planteamientos respecto al estado actual de la Educación Técnica, respondiendo una encuesta que permitirá conocer la opinión de ellos sobre qué especialidades son las que Arica y Parinacota requiere para su desarrollo y progreso. Ya en el tramo final, resolvieron aprobar el protocolo de funcionamiento que hace referencia a las responsabilidades y compromisos de la Mesa de Trabajo.

APUESTA POR LA CALIDAD

En definitiva la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica tendrá, entre otras funciones, que validar los productos de levantamiento de necesidades de capital humano técnico, los que serán entregados a una Mesa Técnico-Pedagógica encargada de elaborar los nuevos planes y perfiles de egreso que serán readecuados, complementados y articulados entre las especialidades técnicas de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) y las carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) impartidas por el CFT de Tarapacá.

En ese sentido, Alvarado Olmos precisó que una educación de excelencia debe considerar un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes, “avanzando hacia una formación pertinente que permitirá revalorar el rol del técnico de manera que este tenga una participación activa en el desarrollo productivo de la región”, destacó.

Finalmente, la máxima autoridad del CFT de Tarapacá, valoró la asistencia y la disposición de los integrantes para trabajar en un proyecto a largo plazo que pretende crear las condiciones necesarias que permitan realizar un cambio profundo en la formación técnica regional.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>