2

Se constituye Mesa Técnico Pedagógica con el objetivo de crear carreras técnicas acordes a necesidades de la región

Con éxito se constituyó la primera Mesa Técnico Pedagógica de Formación Técnica de Arica y Parinacota, iniciativa enmarcada en el Convenio de Desempeño que actualmente se encuentra ejecutando el CFT de Tarapacá junto al Ministerio de Educación y que busca fomentar el desarrollo de una educación técnica profesional de calidad en la región.

La Mesa Técnico Pedagógica está conformada por representantes de la seremi de Educación y de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la región, por jefes de Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de 13 establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) y por integrantes de la Dirección Académica del CFT de Tarapacá, liderados por la directora general Margarita Calderón.

En reunión celebrada el miércoles 16 de marzo, los integrantes firmaron el protocolo de funcionamiento de la Mesa Técnico Pedagógica, documento que contiene las obligaciones y responsabilidades que estos deberán cumplir. Uno de los desafíos más importantes de la mesa de trabajo será elaborar los nuevos planes, programas de estudio y perfiles de egreso acordes a necesidades de capital humano técnico demandadas por sectores productivos y económicos de la región, los que deberán ser readecuados, complementados y articulados entre las especialidades de Enseñanza Media Técnico Profesional y las carreras técnicas de nivel superior impartidas por el CFT de Tarapacá.

De esa forma, los técnicos de nivel medio tendrán la opción de continuar sus estudios en el CFT bajo la modalidad de formación continua, lo que les permitirá, entre otras ventajas, insertarse rápidamente en el mercado laboral.

La rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza, calificó este hecho como un acontecimiento relevante para la formación técnica local. En ese sentido, agradeció el respaldo y compromiso mostrado por los representantes de los 13 establecimientos de EMTP que llegaron hasta la reunión.

“En esta mesa de trabajo participan actores relevantes del sector educativo y los jefes de UTP, quienes son un motor muy importante porque movilizan el área pedagógica al interior de sus respectivos establecimientos, lo que nos va a permitir poder tomar las mejores decisiones y coordinarnos de la mejor forma para cumplir con los objetivos de la mesa, que tienen relación con las capacitaciones que se van a brindar a profesores de los establecimientos y con el proceso de articulación entre especialidades de EMTP y carreras técnicas de nivel superior del CFT de Tarapacá”, señaló la rectora.

En la oportunidad, en una decisión consensuada por los asistentes, se designó como presidenta de la Mesa Técnico Pedagógica a la directora general académica del CFT de Tarapacá, Margarita Calderón, y como secretarios a Carlos Araya y Mercedes Corrales, jefes de UTP del colegio Miramar y del Liceo Domingo Santa María respectivamente.

En tanto, Margarita Calderón señaló que “esta mesa de trabajo es el corazón del Convenio de Desempeño. Ahora empieza el trabajo fuerte que es fortalecer la educación técnica tanto a nivel de enseñanza media como superior, y eso se consigue articulando y modificando los programas de estudios de acuerdo a los resultados del informe de detección de necesidades de capital humano técnico, encargado a una empresa consultora, cuyos resultados se conocerán prontamente”.

Al igual que la rectora, la directora general académica destacó la disposición de los establecimientos “porque nos abrirán sus puertas para que nuestros tutores pedagógicos de acompañamiento en el aula puedan capacitar y mejorar las metodologías de evaluación y enseñanza de profesores”.

La actividad concluyó con una presentación de Margarita Calderón, quien expuso algunas cifras referentes al proceso de admisión 2016 del CFT de Tarapacá, dando a conocer cuáles son las carreras técnicas de nivel superior que prefieren los estudiantes de establecimientos de EMTP en la región, además de otros temas.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>