12

Se desarrolla tercera Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica

El rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado, encabezó la tercera sesión de trabajo de la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica, que contó con la presencia de 26 de sus integrantes, entre los que destacaron representantes del sector público, directores de establecimientos de enseñanza media técnico profesional (EMTP) y representantes de diversas empresas y sectores productivos de la región.

La reunión, realizada el día de ayer en el marco del Convenio de Desempeño entre el CFT de Tarapacá y el Ministerio de Educación, tuvo como eje central informar variados temas de interés relacionados con la implementación del proyecto. En ese contexto, el rector del CFT de Tarapacá repasó durante su intervención la importancia y el rol que cumple la Mesa de Trabajo que preside desde comienzos de año, recordando que sus integrantes adquirieron por ese entonces el compromiso de evaluar los procesos y distintas etapas de desarrollo del convenio.

Asimismo, otro tema de especial relevancia que se abordó en la reunión tuvo relación con la red de empresas público privada que deberá conformarse con entidades de la región, cuyo aporte permitirá contribuir con los procesos de formación de los futuros técnicos de nivel medio y del CFT, a través de espacios para prácticas profesionales y visitas técnicas guiadas.

En la ocasión, la directora de Planificación y Control de Gestión del CFT de Tarapacá, Angélica Sáez, informó a los asistentes que se desarrolló con éxito el plan de capacitación en formación por competencias dirigido a 15 directivos y docentes del CFT. Precisó además que la empresa consultora Grupo Educativo, tras un exhaustivo proceso de selección, será la encargada de presentar el estudio sobre las necesidades de capital humano técnico en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Por otra parte, el profesional de gestión del Convenio de Desempeño, Arturo Mora, aprovechó de exponer detalles de las actividades de vinculación organizadas por el proyecto para los alumnos y alumnas de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional.

Señaló que, primeramente, se realizará una charla didáctica donde psicólogos expondrán sobre la importancia de las habilidades blandas y enseñarán a cómo enfrentar las entrevistas de trabajo, entre otros temas. En cuanto a las actividades recreativas, los jóvenes participarán de un flashmob y de una jornada de competencias, donde los estudiantes, representando a sus establecimientos, podrán compartir y disfrutar en torno a variadas actividades, como pruebas sorpresas, cuerpos pintados, concurso de baile, además de un gran show de cierre que contará con la presencia de conocidos artistas nacionales.

Al finalizar la reunión, el seremi de Desarrollo Social, Julio Aqueveque, destacó que el trabajo que se viene realizando de la mano del Convenio de Desempeño ha sido provechoso, y en ese sentido aseguró: “Tengo plena certeza y confianza que todo lo que se viene haciendo va a contribuir a mejorar la educación técnica y por consiguiente el desarrollo de la región. Los avances expuestos demuestran que todo apunta a mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en las carreras de nivel técnico y junto con ello, formar jóvenes que puedan desenvolverse con éxito en el mundo laboral”.

En tanto, Juan Gutiérrez, representante del Terminal Puerto Arica, en relación  a la conformación de la Red de Empresas, señaló que es fundamental que los estudiantes que cursan alguna especialidad o carrera técnica puedan contar con los espacios suficientes para realizar sus prácticas. Sin embargo, precisó que “igual de importante es crear carreras que se ajusten a los requerimientos de las empresas y sectores productivos de la región. Existe el compromiso de seguir avanzando en esa dirección, y en la medida que se siga tomando en cuenta las opiniones de los diversos sectores, tanto educativo, como público y privado, se podrá realizar un mejor trabajo”.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>