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Tutorías Técnico-Pedagógicas: 69 docentes se capacitan en formación por competencias

DSC_0155 2En el segundo semestre del 2016 comenzaron las tutorías Técnico-Pedagógicas,  las cuales buscan entregar a los docentes de los establecimientos de Educación Media Técnica Profesional (EMTP), la capacitación y el perfeccionamiento en formación por competencias.

Cabe señalar que en la gestación del proyecto, esta capacitación estaba prevista con una modalidad tradicional que requería del traslado de los docentes y de su tiempo para capacitación, sin embargo, a raíz de las observaciones planteadas en la segunda Mesa Público Privada y en la Mesa Técnico Pedagógica, se acordó realizar la capacitación mediante una metodología innovadora de acompañamiento y de seguimiento tutorial, la cual validada por la Mesa Técnico Pedagógica fue aprobada por el Mineduc.

De esta forma se asignó un tutor/a Técnico-Pedagógico/a para cada establecimiento participante en el Convenio de Desempeño, tutores que trabajan con docentes de las doce especialidades: Administración, Atención de Párvulos, Gastronomía, Atención de Enfermería, Electrónica, Electricidad, Explotación Minera, Agropecuaria, Operaciones Portuarias, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Programación y Asistencia en Geología.

El equipo Técnico-Pedagógico está conformado por un asesor pedagógico y cinco tutores, estos últimos encargados de capacitar a los docentes en didáctica y evaluación en el enfoque curricular basado en competencias, de manera continua y presencial con acompañamiento en el aula.

IMG_3548Claudia Jiménez, docente de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Domingo Santa María, destacó la metodología de acompañamiento y seguimiento tutorial. “Encuentro muy positivo el apoyo para los docentes, ya que nosotros pasamos nuestras horas de aula acá y no tenemos el tiempo para especializarnos, entonces las tutorías nos ayudan a actualizarnos, por lo que se agradece. Antes no existían estos tipos de convenios, y que ahora se estén dando es una ayuda enorme también para el aprendizaje de los estudiantes”, dijo.

Esta estrategia innovadora de capacitación busca producir una mejora en la práctica y planificación docente, la cual se ve reflejada en las 131 planificaciones mejoradas que han entregado los docentes de los establecimientos en este primer proceso del año 2016, las que aumentarán en un 100% al finalizar el proceso del año 2017.

El trabajo de las tutorías 2016 se enfocó en docentes de especialidades, específicamente en los terceros medios, y tendrá su continuidad durante el 2017 en docentes que imparten clases a los cuarto medio.  Los doce establecimientos participantes son: Colegio Chile Norte, Liceo Politécnico de Arica, Colegio Leonardo Da Vinci, Colegio Saucache, Liceo Pablo Neruda, Liceo Francisco Napolitano, Liceo José Abelardo Núñez, Instituto Comercial de Arica, Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Domingo Santa María, Colegio Miramar y el Colegio Don Bosco.

enf2Un aspecto muy importante y determinante para la efectividad de las tutorías, ha sido la disposición que han adoptado los docentes. El tutor Técnico-Pedagógico, Sergio Morales, explicó que la recepción ha sido muy positiva. “Los docentes se enteraron que mi labor no era la de supervisar sus clases y metodología, sino más bien, colaborar con la gestión del currículo; acción que nació netamente del reconocimiento consiente y controlado de los procesos cognitivos del docente.  De esta manera, el docente se hace partícipe de cualquier sugerencia entregada por el tutor, porque él ya la ha identificado previamente. Por lo tanto, siempre hubo buena disposición hacia mi persona en temas de coordinación, reuniones técnicas e incluso en el trabajo autónomo, donde los canales de comunicación estuvieron activos en todo momento”. Señaló.

imageEn este mismo sentido, la tutora Verónica Reyes concordó con que el proceso se ha realizado con la mejor disposición. “Agradecer a los directores de los establecimientos, jefes de Unidad Técnica Pedagógica y jefes de Producción quienes  nos han apoyado durante la ejecución de este convenio ofreciendo toda su ayuda y experticia en el aspecto curricular. Y por sobre todo destacar el compromiso de cada uno de los docentes especialistas quienes nos han favorecido con su confianza, entrega, participación, deseos de perfeccionarse  y de ser cada día mejores docentes”, señaló.

Por su parte la tutora Elizabeth Valenzuela cree que el éxito radica en la buena disposición de los docentes de las especialidades. “Tienen un sello distintivo debido a la cercanía con el mundo laboral, es por esto que dentro de su estructura está el intentar mejorar de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo en la sociedad. Tienen mucha disposición a la conversación permanente, a escuchar y a conversar sobre sus prácticas para optimizar su labor”, explicó.

 

 

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